Eje de mitigación y adaptación al cambio climático

Este eje consiste en estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático. A estas se articula el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) y fortalece aspectos de gestión así como a las acciones hacia la neutralidad en carbono.

Acciones universitarias vinculadas a los ODS:

Se realizó el ordenamiento de arbolado universitario permitiendo fijar metas de manejo y gestión de los casi 16,000 ejemplares adultos que se encuentran en suelo universitario. El conocimiento del número, especies y características permite tomar medidas que fortalecen la biodiversidad de Jalisco a través de la planificación de un arboretum de especies de Jalisco, así como en el mejoramiento de las condiciones de calidad del espacio universitario colectivo.

Se generó la línea base para la medición de la generación de Gases de Efecto Invernadero y con ello nos hemos fijado metas de reducción en los centros universitarios. Esta acción se vincula con la estrategia de transición energética con el objeto de contribuir a las acciones de reducción de la huella de carbono institucional.

​Actualmente se instala un Sistema de Captación de Agua Pluvial (SCALL) en el  CUValles y otro en el Campamento de Protección a la Tortuga Marina “La Gloria” perteneciente al CUCSur contribuyendo a la optimización del consumo hídrico de estas instalaciones y el fortalecimiento de la cultura ambiental de estas comunidades.

Se instaló un Sistema de Calentamiento Solar Térmico en el Centro Acuático de Rehabilitación y Salvamento en el CUSur, el cual a través del uso de energías alternativas permite reducir la huella de carbono generada por el consumo de electricidad.

Se substituyeron por luminarias eficientes las de la alberca del Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara lo cual permite reducir la huella de carbono generada por el consumo de electricidad en aquel inmueble.

Con el objetivo de tener una reducción en el consumo de energía, se inició el programa de cambio por luminarias de alta eficiencia en cinco centros educativos

El CUTonalá cuenta con una central eléctrica de generación distribuida de energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 499 kWp y una producción anual estimada de 860,000 kWh/año. Nos adaptamos reduciendo nuestras emisiones GEI.

El programa de conversión del parque vehicular busca disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos utilitarios mediante la substitución de autos eléctricos y la construcción de estaciones de carga en instalaciones universitarias.Se ha substituido el 27% de los vehículos utilitarios por eléctricos o híbridos.

La Universidad de Guadalajara ha instalado 42 estaciones de carga para vehículos eléctricos en centros educativos e instalaciones de la Red Universitaria.