EJE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)

Busca permear la docencia y el proceso enseñanza aprendizaje tanto a través del fortalecimiento de contenidos, la formación y actualización de profesores, y es una oportunidad para fortalecer el modelo educativo a través del involucramiento activo de los estudiantes y de todos los actores de la comunidad universitaria.

Acciones universitarias vinculadas a los ODS:

En acciones de educación continua han egresado de CUCEA varias generaciones del Diplomado de Formación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario realizado en vinculación con la SEMADET, Jalisco.
En el marco del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) encabezado por la Coordinación General Académica y basado en materiales de UNESCO, se realizó un curso de Inducción al enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible para la sensibilización de académicos. En la actualidad se desarrolla una aplicación electrónica (APP) que recupera estos contenidos para que este curso sensibilizatorio sea autogestivo.

Se desarrolla una aplicación electrónica (APP) para medir la huella ecológica individual con contenidos aplicados a las regiones de Jalisco, con el objetivo de sensibilizar al usuario en el uso y consumo de recursos y la necesidad de hábitos sostenibles a través de evidenciar los impactos de su vida cotidiana.

El Programa Universidad Sustentable articuló esfuerzos con la SEMADET para que investigadores del CUCSH, CUCSur y CUSur respectivamente participaran en la realización de instrumentos de política ambiental de Jalisco.