Ordenamiento de arbolado universitario

Jueves 05 de Septiembre de 2013

Arbolado en Centros Universitarios Metropolitanos

Los árboles mejoran nuestra calidad de vida al proporcionar oxígeno, reducir el calor y el ruido, propiciar el escurrimiento del agua de lluvia y siendo hábitat de vida silvestre.

En los Centros Universitarios ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara contamos al cierre del primer ordenamiento un total de 8 162 ejemplares, lo cual consiste en un patrimonio vegetal nada despreciable. Ello también nos implica una importante responsabilidad en su conservación, substitución, y fortalecimiento pues si bien el 75% del arbolado es saludable, el otro 15% requiere de atención y cuidados.

Dado que el área y condiciones de cada CU son distintas y han obedecido a múltiples factores, la distribución y proporción del arbolado no es la misma entre los CU. En el caso de los centros ubicados en el área metropolitana de Guadalajara CUCEA, CUCEI y CUCBA son afortunados de tener la mayor cantidad de arbolado entre los centros universitarios de la ciudad. La biomasa de cada centro educativo nos permite estimar que se capturan  aproximadamente 7 600 (t) de CO2, el cual contribuye a mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

También contribuimos a la diversidad biológica en Guadalajara pues tenemos 170 especies siendo las cuatro más frecuentes  las Casuarinas (24%); los Ficus (17%); y las Jacarandas y Eucaliptos cada uno con el mismo porcentaje aproximado (6%). Una meta natural de este instrumento es poder enriquecer el suelo universitario con especies endémicas para lo cual se han creado los lineamientos de arbolado universitario que permitirán una  substitución planificada.

Arbolado en Centros Universitarios Regionales

En los Centros Universitarios Regionales ubicados en Ameca, Colotlán, Tepatitlán, Ocotlán, Autlán, Lagos de Moreno, Cd. Guzmán y Puerto Vallarta contamos al cierre del primer ordenamiento un total de 7 387 ejemplares. El 90% del arbolado es saludable, mientras que cerca de un 10% requiere de atención y cuidados.

Los centros CUCosta, CUNorte y CUAltos  cuentan con la mayor cantidad de arbolado entre los centros universitarios regionales. La biomasa de cada centro educativo nos permite estimar que se capturan en total aproximadamente 2 700 (t) de CO2, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en las regiones de Jalisco.

También contribuimos a la diversidad biológica en las diferentes regiones del estado  pues tenemos 181 especies siendo las cuatro más frecuentes: mezquite (10%); encinos (8%),  guamúchil (7%) y  sauces  (3%).

¡Te invitamos a conocer y cuidar del arbolado, que es patrimonio de todos los universitarios!

 

Estos documentos pueden ser utilizados para fines didácticos y de divulgación citando los créditos correspondientes.

Explora los materiales de consulta.

 

Conoce las características del arbolado en los centros universitarios de la Red a través de la herramienta interactiva.

 

 

Pithecellobium dulce, CUAAD.
Eucalyptus camaldulnensis, CUAAD.
Casuarina equisetifolia, CUAAD. Fotografía de GEOSÍNTESIS SC.
Ficus microphylla, CUAAD
Cupressus lusitanica, CUCBA
Quercus castanea, CUCBA
Bauhinia variegata, CUCBA
 Persea americana, CUCBA
Pinus devoniana, CUCEA
Eucalyptus camaldulesis, CUCEA
Casuarina cunninghamiana, CUCEA
Pithecellobium dulce, CUCEA
Arecastrum romanzoffianu, CUCS
Jacaranda mimosifolia, CUCS
Eucalyptus camaldulensis, CUCS
Annona muricata, CUCS
Lysiloma acapulsense, CUCSH
Casuarina equisetifolia, CUCSH
Washingtontonia robusta, CUCEI
Fraxinus uhdei, CUCEI
Cupressus sempervirens, CUCEA
Ceiba speciosa, CUCEA
Psidium guajava, CUCEI
Taxodium mucronatum, CUCEA
Casuarina, CUCEA