Lineamientos voluntarios

Los lineamientos voluntarios ya se implementan en diversos centros educativos y dependencias con el acompañamiento del Programa Universidad Sostenible. Son buenas prácticas que ya se realizan en diversas partes de la Red Universitaria y se invita a la comunidad a que las ponga en práctica con el objetivo de obtener retroalimentación, fortalecerlas, y en un mediano plazo poder implementar prácticas armónicas en todas nuestras dependencias. Aunque también se sustentan en las normas generales vigentes, a diferencia de los procedimientos del Sistema de Gestión, los lineamientos son descriptivos y permiten flexibilidad dando posibilidad de adaptación a las comunidades que los aplican.
 
Los lineamientos de arbolado buscan fortalecer el arbolado nativo mexicano en suelo universitario.
Los lineamientos de residuos buscan armonizar y fortalecer el cumplimiento de obligaciones ambientales en todas las dependencias con el objeto a mediano plazo de poder reducir los residuos que se generan.
Los lineamientos de compras sostenibles introducen criterios de calidad ambiental y social de ciertos productos y servicios considerados en algunas categorías del Clasificador por Objeto de Gasto de la Universidad de Guadalajara. Destaca la prohibición del UNICEL, preferencias de productos de larga duración o más bajo impacto ambiental considerando su ciclo de vida, introducen criterios sociales que fortalecen la responsabilidad social, y también criterios que promueven una alimentación más sana y respetuosa con el ambiente en razón de criterios de proveedores de servicios de alimentación.
Los lineamientos de eventos sostenibles consisten en una guía para la planificación de eventos con grandes afluencias de personas.
 
Estos documentos pueden ser utilizados para fines didácticos y de divulgación citando los créditos correspondientes.